BIBLIOTECA PÚBLICA Sant Sadurní d'Anoia, Barcelona




Año: 2011
Estado: Project
Localización: Sant Sadurní d'Anoia, Barcelona

Arquitecto: Iván Valero 
_  _


Proyecto para el diseño de la futura Biblioteca y Archivo municipal de Sant Sadurní d'Anoia. Con un solar situado en el límite del pueblo, y tras una limatesa natural del terreno, las posibilidades de convertirse en un polo atractor integrante del acontecimiento urbano se ven muy disminuidas. A estas limitaciones, hay que añadirle la disposición urbana del solar, cerrado por tres de sus lados, y solo abierto a una calle sin apenas vida, donde tienen su puerta de atrás el resto de equipamientos de la zona.


Pese a estas circunstancias, en principio adversas para el programa de la biblioteca, se busca convertirlas en virtudes, ya que la posibilidad de crear un edificio llamativo capaz de convertirse en atractor no es válida, porque la situación y posición hace que no pueda ser visto hasta estar prácticamente delante, se decide apostar por la estrategia totalmente opuesta, desaparecer, ocupar de forma extensiva la mayor parte de la superficie del solar, diseñando la biblioteca en su mayoría en una sola planta, consiguiendo un funcionamiento interno óptimo con un número de personal de control mínimo.


Se aprovecha el muro de contención que soporta el aparcamiento contiguo como medianera sobre la que colgarse puntualmente, de forma que entre el muro y el edificio van apareciendo una seria de patios jerarquizados que solucionan las necesidades lumínicas del interior además de aportar espacios exteriores de lectura de una gran calidad. Dicha jerarquía, también se aplica al tipo de iluminación que llega en función de la actividad que se realiza, generando un patio cerrado y protegido para la zona infantil, que queda aislada acústicamente del resto de la biblioteca, o mediante luz cenital en la sala de fondo general.