PLAN MAESTRO BARRIO SAN MIGUEL Iztapalapa, México




Año: 2013
Estado: Proyecto
Localización: México DF

Arquitecto: Iván Valero & Anna Fernández
_  _


El gobierno delegacional de Iztapalapa y la Ciudad de México nos encargaron desarrollar el Plan Maestro de Barrio San Miguel, uno de los 8 barrios originarios de la Delegación y un elemento fundamental en el corazón de la misma.

Su disposición geográfica en la parte central, su buena conexión con las redes principales de transporte público y privado (incluyendo una estación de metro) y la gran concentración de equipamientos, entre los que destaca la Universidad Autónoma Metropolitana, además de su proximidad al centro administrativo de la Delegación le otorgan unas cualidades excelentes para convertirse en uno de los barrios más dinámicos.

Después de diferentes estudios urbanos, se definió que uno de los elementos que estaba limitando las capacidades de desarrollo del barrio era la manzana central de equipamientos, situada en medio del flujo de los dos polos de atracción más potentas de la zona, la universidad y el metro.

El masterplan se centró en desarrollar una propuestas para crear un nuevo centro de barrio en esa manzana central modificando o rediseñando alguno de los equipamientos que no sumaban al espacio público y la ordenación de los flujos peatonales.

Se propone crear un elemento referente en el centro del espacio a modo de kiosko y fomentar la permeabilidad y la continuidad en un contexto urbano donde las calles inconexas son la constante.
Del desarrollo del masterplan del Barrio San Miguel se derivan proyectos reconocidos internacionalmente como la Transformación urbana de la Avenida Hidalgo, las calles de San Miguel, El mercado de la Purísima o el Nuevo CENDI.