MÓDULO DE BICICLETAS La Habana, Cuba




Year: 2007
Status: Project
Location: La Habana, Cuba

Architect: Iván Valero 
_  _


Buscando realizar una intervención con el mayor tacto posible, evitando la aparición de un sentimiento de invasión de los españoles, se busca diseñar un edificio simple y sencillo pero muy eficaz ante los requisitos exigidos. Con materiales y recursos modestos, pero con la vocación de convertirse en un referente cultural y visual del famoso paseo marítimo, surge este proyecto envolvente.
Las condiciones climáticas extremas dan lugar a las geometría generadora del proyecto. Protegerse del sol  es uno de los primero requisitos, dando lugar a una doble piel amplia, que favorece la circulación de aire bajo ella rediciendo el impacto directo de los rayos solare. Los fuertes vientos son los que modelan esa piel otorgándole una geometría aerodinámica.Por último, la búsqueda de una vinculación con el entorno le produce una abertura en el centro, permitiendo mantener la continuidad visual desde las calles del contiguo barrio de Colón, y que se convertirá en el acceso.
Dentro de dos contenedores normalizados es donde se alojan los programas a la vez que aportan una imagen de  efimeridad contrapuesta a la membrana exterior. Uno de ellos aloja las bicicletas apiladas en 2 alturas y prolongándose permitiendo que la ciudad sepa que ocurre en ese edificio desde mucho antes de llegar mientras que en el otro, unas estanterias conforman una sistema de ”guardaropa” para clientes donde dejar utensilios q les incomoden para el paseo en bicicleta.